Invitaciones y Detalles de Boda

TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE: INVITACIONES Y DETALLES DE BODA. 

Las invitaciones es lo primero tangible que tenéis de vuestra boda, en realidad es la única cosa física de todo los preparativos. Las flores, el vestido.. todo lo demás no lo tenéis hasta el mismo día del enlace. Por eso, cuando las recogéis en la tienda os dais cuenta que a partir de que las enviáis, todo va serio y no hay marcha atrás. Muchos salís emocionados y algunos incluso llorando.

Recibir una invitación de boda en papel es costumbre, una tradición y un todo un ritual. Y más en la época internet. En realidad podríais invitar a todo el mundo por mail, dejando de lado cuestiones obvias de que muchos entran como spam o fácilmente la gente los borra o les pierde la pista.. Yo os recomiendo que dejéis los e-mail, para lo que son: para trabajo o para enviar publicidad, porque es bien seguro que este no es el tratamiento que hacéis de vuestra boda.

Podéis encontrar mil tipos invitaciones, por internet o en tiendas especializadas, pero yo os recomiendo que las personalicéis. La invitación tiene que ser un reflejo de vosotros mismos y de vuestro talante. Y es la tarjeta de presentación del que será vuestro enlace y marcará el estilo y la categoría que le queráis dar.

Nosotros, por ejemplo lo tenemos segmentado por líneas: creativas, informales, ecológicas, vintage, clásicas o básicas. Así podemos identificar vuestro estilo y sólo enseñaros los catálogos de invitaciones que en principio son de vuestro gusto.
Hay tanta cosa, que de verdad, que lo agradecéis. Sobre todo los chicos!! Aún así, cuando veis la cantidad de diseños que tenemos, a alguien se le desencaja un poco la cara. 


De todos modos, las invitaciones al final acaban siendo una de las compras de la boda más divertidas que hacéis. Porque al menos, en el caso de Eventus, os las dejamos personalizar al 100% y colaboráis en todo el proceso creativo, aportando ideas y construyéndolas a vuestro gusto y además a las diseñadoras gráficas que os atienen en la tienda les encantará escucharos y no pararán de aportaros ideas.
Hay invitaciones para todos los gustos y bolsillos, desde las más creativas: imprimidas en soportes especiales, por ejemplo sobre madera o corcho, invitaciones de formas clásicas: de toda la vida,  invitaciones plegadas en 4 pliegues (sábanas), en papel de algodón al 100%, tipografía inglesa, con sobres forrados… pasando por líneas intermedias con diseños al gusto de todo el mundo, tanto para vuestros amigos como para los compromisos de los padres.


La última tendencia del mercado ahora mismo son las invitaciones de estilo vintage. Con mucha ilustración y mezcla de tipografías, es un estilo muy americano que gusta mucho porque es una mezcla entre clásico y moderno que acaba gustando a todo el mundo. También son novedad los tarjetones extragruesos de 1700 grs. con tintas de serigrafía o estampados brillantes en oro o plata. Una de las reinas de la fiesta es modelo de Skyline de Barcelona.
A partir de la invitación, con el mismo diseño, papel, colores de tinta, tipografía, etc.., os podremos realizar el resto de papelería. Así podéis tener una misma línea de diseño en todos los elementos de comunicación de la boda. Desde la invitación, al mapa de localización, las tarjetas de la cuenta corriente, a las guías de ceremonia o misales, a las tarjetas de agradecimiento, menús, detalles de boda.
A nivel de precio, hay invitaciones para todos los bolsillos.

Podéis tener 100 invitaciones impresas con sobre e iva incluidos a partir de los 100 euros (todo incluido) son invitaciones básicamente sin personalizar y diseños standars hasta los 600 u 800 euros. Veréis que el abanico es muy amplio y depende de la dificultad al producirlas y de las calidades del material. 

Los invitados tendrían que recibir las invitaciones entre 2-3 meses antes del enlace. Para las bodas de después de verano, recomendamos que las envíes como tarde hacia medios de junio.
Si hay muchos invitados que se desplazan, gente extranjera que tiene que pernoctar en hotel o que tienen que comprar billetes de avión etc, os agradecerán que enviéis save the date, en papel o en este caso, si que podría ser en digital con al menos 6 o 8 meses de antelación para organizar el viaje.


Recordar al encargar vuestras invitaciones, que se envían por pareja o familia, no por persona. Pero sobre todo acordaros de hacer algunas de más algunas de más para posibles imprevistos.. Nuestro calculo es el siguiente: el número de personas que invitáis, no que esperáis, aquí…..

Cuando enviéis las invitaciones recordad que el nombre y la dirección de vuestros invitados en el sobre se tiene que escribir a mano. Pensad que probablemente es lo más personal que nunca enviaréis por correo y se merece un poco de vuestro tiempo. No pasar los sobres por la impresora o poner etiquetas adhesivas. Siempre a mano.
En el sobre es donde especificáis a quién va dirigida la invitación, y por lo tanto cuántas personas vienen por invitación. Si viene el matrimonio o la familia entera. 

Junto con las invitaciones, podéis enviar un mapa de localización, con un croquis de la ruta, coordenadas GPS y teléfonos del hotel por si se pierden. 
Podéis imprimir el mapa detrás de la propia invitación, y esto no os supondrá ningún coste extra pero nosotros os recomendamos hacerlo en una tarjeta aparte, porque la invitación suele quedarse en casa, como recuerdo, y el mapa, una vez se llega al lugar, se tira.

Otra pregunta que nos soléis hacer mucho, es el idioma de la invitación. Las invitaciones se hacen lo el idioma de los novios, no de quienes la recibe. Si tenéis invitados extranjeros la mejor opción es adjuntar una pequeña nota a mano con la traducción, y si los novios son de 2 paises diferentes se pueden hacer bilingües.
Otra pregunta que nos hacéis mucho, es de poner o no poner el número c/c. Bien es verdad que es muy práctico y muy habitual de hacer, personalmente os diría que no hace falta, la gente os llamará para confirmar la asistencia al enlance y os lo preguntará. Si lo queréis incluir, os recomendamos hacerlo en una tarjeta aparte, de conjunto con la invitación, que os permite discriminar a quienes se la enviáis y a quien no. Por ejemplo, a la tia de 97 años que, probablemente, te regalará un jarrón monísimo, no hace falta que se la envíes! Además, si a una de las familias no le gusta la idea de enviar el número de cuenta, pueden, sencillamente, no adjuntar las tarjetas.

Para agradecer los regalos y la asistencia os recomendamos las tarjetas y los detalles de agradecimiento.
Hacen conjunto con las invitaciones, con vuestros nombres y la dirección nueva, dejamos un espacio reservado porque podáis escribir a mano una pequeña nota a la persona invitada.
Tenéis 2 posibilidades, enviarlas justo cuando vais recibiendo los regalos, lo que estás agradeciendo es el regalo o bien las tenéis preparadas antes de la boda (con las notas de agradecimiento y las direcciones en los sobres escritas a mano), y que algún familiar las eche al buzón el día siguiente del enlace. Así, los invitados las recibirán un par de días después de la celebración cuando todavía está todo muy reciente, estás agradeciendo el regalo y la asistencia .

Por otro lado, es tradición y bonito recibir un pequeño detalle el mismo día de la boda, agradeciendo la asistencia y la compañía, los podéis repartir vosotros mismos o dejar sobre el plato de los invitados. Igual que de invitaciones hay por todos los gustos y bolsillos, y también se tendrían que personalizar para el estilo de la boda tenga una seguimiento en diseño.

Espero haberos ayudado un poco, y sólo deciros que disfrutéis mucho de los preparativos, que os divirtáis preparándolo juntos y muchas felicidades.

EVENTUS

Otros reportajes relacionados

Las lunas de miel exprés ganan terreno al clásico viaje de novios de varios días.
Es muy importante que la novia disponga de un kit con lo más imprescindible para el día de la boda. Prevenir es necesraio para evitar disgustos y contratiempos. No olvides de llevarlo contigo o con alguien de tu plena confianza!!
Te damos consejos para que tengas en cuenta al contratar tu fotógrafo de boda, sabiendo lo que le debes exigir para que retrate el día más especial de tu vida junto a tu pareja.