¿Por qué casarse?

1-. El matrimonio genera estabilidad emocional

Los estudios continuamente confirman que las personas casadas suelen ser más sanas, felices, viven más tiempo, gozan de mejor salud mental y se sienten más realizadas que las que conviven o cohabitan.

Según cifras del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) las mujeres casadas sufren e infligen menos violencia que las que viven en pareja o cohabitan. De hecho, las jóvenes de entre 18 y 28 años que viven casadas tienen un 33% menos de posibilidades de ser víctimas de violencia a manos de su pareja.

Las cifras concuerdan con la realidad chilena. Según estadísticas del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), del total de femicidios que se producen el país, un 86% son cometidos por parejas y ex parejas. Además, las mujeres casadas tienen un nivel más bajo de depresión que las madres solteras o las que co-habitan.

Las universidades norteamericanas de Chicago y Johns Hopkins, por su parte, demostraron lo que gana una persona en el matrimonio cuando empieza su vida adulta. “La transición al matrimonio tiende a suponer un beneficio inmediato, mejora las conductas saludables en hombres y mujeres. Además, aquellas personas que nunca se casaron tienen un 12 por ciento más de limitaciones de movilidad y un 13 por ciento más de síntomas depresivos respecto de los que sí”. Si eso no basta, el informe añade que el divorcio o la viudez socavan la salud de forma crónica porque aumenta el estrés en diferentes aspectos.

2-. El matrimonio conlleva mayor estabilidad económica

Si la excusa de que el matrimonio y una familia impide que las mujeres se desarrollen profesionalmente e ingresen al mercado laboral, las cifras son rotundas en desmentirlo. Datos de la encuesta del PNUD muestran que desde los ’90 hasta el 2006 la tasa de participación femenina con pareja e hijos aumentó desde un 29% hasta un 49%. Eso en el caso de la mujer, porque en el hombre se ha comprobado que el matrimonio le entrega estabilidad psicológica y laboral, permitiéndole en muchos casos aumentar su productividad y mejorar su posición en el trabajo.

“Estos cambios deben ir de la mano de una transformación del rol del hombre (que en las generaciones más jóvenes se nota con mayor fuerza), al interior del hogar de asumir y compartir las tareas” afirma Claudia Tarud, Directora del Instituto de Ciencias de la Familia de la U. de los Andes. A su juicio las parejas jóvenes deben olvidar “la canción del mi-mi, yo-yo, del materialismo, hedonismo y consumismo” y trabajar duro para conseguir matrimonios duraderos.

 

3-. El matrimonio da pie a un entorno más sano en el cual los hijos se desarrollan mejor

De acuerdo a Family Facts, organismo dependiente de la Heritage Foundation de Estados Unidos, el matrimonio es también beneficioso para los hijos. Entre las ventajas que señala están que los niños tienen mejores resultados académicos, más salud emocional y menos problemas de comportamiento. Gran parte de aquello puede deberse a que, según la misma fuente, los padres casados pasan más tiempo con sus hijos.

Otros reportajes relacionados

La mejor forma de planificar y controlar todos los detalles y gastos de una boda es a través de las aplicaciones que gratuitamente te ofrecemos en Guiadenovios. Sólo debes registrarte y empezar a planificar tu boda con la ayuda de la agenda, presupuesto, invitados, regalo, etc.
El peso ideal para el día de la boda suele convertirse en una auténtica obsesión para la novia, máxime cuando se va a convertir en la mirada de todos los invitados y de su príncipe. Por ello te damos algunas reglas para que estés con el peso perfecto el día de tu boda.
Llega el día de tu boda y de pronto pareces haber recordado todo lo que necesitarás para la ceremonia de tu vida. Te hemos preparado un recordatorio de los complementos más importantes para el gran día para que sea una boda perfecta.