Modalidades de matrimonio

CONCEPTO DE MATRIMONIO 

Se define el matrimonio como toda unión de un hombre y una mujer manifestada formalmente a través de un consentimiento, reconocida por el Derecho y tendente a una plena comunidad de vida. 

REQUISITOS E IMPEDIMENTOS PARA CONTRAER MATRIMONIO 

Para poder prestar consentimiento en el matrimonio se exigen determinados requisitos de capacidad: 

Edad mínima: se exige haber cumplido 18 años; de no ser así, el menor sólo podrá contraer matrimonio si está emancipado, o a partir de los 14 años, con dispensa del juez de 1ª Instancia que deberá dar audiencia a los menores y a sus padres o guardadores (art. 46 Cód. Civil ). 

Estado civil: no podrán contraer matrimonio las personas que ya estén casadas en ese momento. El matrimonio sólo se disuelve por divorcio o muerte. 

Relación de parentesco entre los contrayentes: se impide contraer matrimonio entre parientes en línea recta por consanguinidad o adopción sin límite alguno, y a los colaterales por consanguinidad hasta el tercer grado, si bien éste es dispensable. 

Impedimento de crimen: se impide el matrimonio a la persona condenada como autor o cómplice de la muerte dolosa del cónyuge de cualquiera de los contrayentes (art. 47.3 Cód. Civil ). Este impedimento es dispensable por el Ministro de Justicia que debe encontrar justa causa para ello. 

Disminución psíquica: las personas afectadas por deficiencias psíquicas deberán aportar un dictamen médico en el que se determinen si son aptas o no para contraer matrimonio (art. 56 Cód. Civil ). 

El consentimiento debe prestarse por los contrayentes de forma libre sin ningún tipo de coacción para que ese matrimonio sea válido

MODALIDADES DE MATRIMONIO 

  • Matrimonio religioso. 
  • Matrimonio civil. 
  • Matrimonio por poder. 
  • Matrimonio "in artículis mortis". 
  • Matrimonio secreto. 
  • Matrimonio de extranjeros en España. 
  • Matrimonio consular. 

Hay que distinguir entre formas civiles y formas religiosas. Las primeras son aquellas celebradas ante un funcionario competente que autoriza el matrimonio. Son funcionarios competentes: 

- Juez encargado del Registro Civil. 

- Alcalde o delegado designado reglamentariamente (art.51 Cód. Civil ). 

 

El juez o encargado competente es aquel que corresponde al domicilio de los contrayentes (art. Cód. Civil ), siendo necesaria la presencia de 2 testigos mayores de edad. El juez leerá los artículos 66, 67 y 68 del Código Civil y preguntará a los contrayentes si desean contraer matrimonio y, en caso de respuestas afirmativas, declarará que están unidos y el Secretario extenderá el acta correspondiente. 

En cuanto a las formas religiosas pueden ser la prevista por cualquier confesión religiosa inscrita, en los términos acordados con el Estado (art. 59 Cód. Civil). 

Actualmente en España hay cuatro posibles ritos: Canónico, evangélico, musulmán y hebreo. 

 

El matrimonio por poder se admite desde antiguo. Consiste en que una persona sustituya a uno de los contrayentes en la emisión del consentimiento. Esta persona actúa de representante. Para que se pueda dar este matrimonio legalmente, el apoderado deberá tener un poder especial en el que, entre otras cosas, deberá constar la persona del otro contrayente (art. 55 Cód. Civil ). 

Este poder puede ser revocado por el poderante o el apoderado, o por muerte de cualquiera de ellos. 

El matrimonio en peligro de muerte o "in artículo mortis" puede ser autorizado por mayor número de personas que el matrimonio en circunstancias normales. Son competentes: 

- Juez encargado del Registro Civil.

- El delegado del anterior, aunque ninguno de los contrayentes resida en su circunscripción. 

 

Los matrimonios celebrados a bordo de aeronaves o buques serán autorizados por el comandante o capitán. 

Para esta modalidad de matrimonio no se requiere tramitación de expediente, pero si se exige la presencia de 2 testigos mayores de edad, excepto que se acredite su imposibilidad (art.52 Cód. Civil ). 

 

Otros reportajes relacionados

Para que nuestra boda sea perfecta e inolvidable la mejor forma de lograrlo y no llevarnos desagradables sorpresas de última hora es la planificación. Te enseñamos todos los pasos hasta el gran día
Posiblemente cuando se toma la decisión de casarse, los novios se encuentran ante la pregunta de cuánto nos va a costar por lo que es necesario hacer unos cálculos para evitar sorpresas
Desde los años sesenta los consejeros matrimoniales y psicólogos comenzaron a hablar de la importancia de la comunicación en el matrimonio como soporte principal para el éxito matrimonial.