Normativa legal de Boda

Boda Religiosa: Documentación necesaria:

Partida de nacimiento: Se solicita en el registro civil del lugar de nacimiento.
Partida de Bautismo: Se pide en la iglesia donde se ha sido bautizado.
Certificado de soltería eclesiástico: Es necesario si alguno de los novios procede de alguna diócesis diferente de la que se va a casar o cuando se ha pasado más de un año en el extranjero.
Dispensa: Sólo en el caso que existan impedimentos previstos por el derecho Canónico, personas que procesen cultos distintos.

Una vez celebrada la boda eclesiástica hay un plazo de 5 días para inscribirse en el registro Civil y obtener el libro de familia. Los novios deben realizar un cursillo gratuito  de preparación al matrimonio, su duración y obligatoriedad depende de cada parroquia al igual que la donación.

 

Boda Civil: Documentación necesaria:

Fotocopias del DNI, o en su defecto Pasaporte o Tarjeta de residencia.
Certificado literal de nacimiento expedido en el registro civil del lugar de nacimiento.
Certificado de residencia se solicita en el ayuntamiento de la población donde se ha residido los dos últimos años.
Certificado de nacionalidad.
Certificado de soltería se obtiene en el juzgado, es una declaración jurada del estado civil.Rellenar la instancia en el registro Civil

En caso de menores de 18 años se solicita una autorización tribunal. Esta documentación debe presentarse en papel sellado y tiene una validez de 6 meses.

 

Trámites Especiales: Además de los documentos especificados en las bodas religiosas se necesitara:

Viudos: el Certificado literal del matrimonio anterior y el mismo de defunción.
Divorciados: Certificado literal del matrimonio anterior, con inscripción marginal de divorcio. Si esta nota no ha sido practicada es necesario un testimonio de la sentencia.
Casarse en el extranjero: Según el código civil, cualquier español podrá contraer matrimonio dentro o fuera de España.

Cuando uno de los contrayentes es extranjero, y quiere para casarse en España, debe acogerse al articulo 50 del Código Civil que no es más queacogerse a lo establecido para los españoles. 

 

Bienes Gananciales: Al ser matrimonio, excepto Cataluña, en el resto de España los bienes adquiridos antes de la boda siguen siendo propiedad individual, Y lo a adquiridos después son de propiedad común y cualquier gestión deberealizarse con el consentimiento de ambos. 

 

Separación de Bienes: Para realizar una separación de bienes es necesario hacer una escritura notarial. Esto quiere decir que lo adquirido por cada uno de los contrayentes durante el matrimonio es de su propiedad exclusiva, suadministración es libre y se puede vender o invertir lo obtenido sin el consentimiento del otro conyugue.Hay un único responsable y la ley no podrá desquitarse con los bienes de la otra parte.

 

Otros reportajes relacionados

Para que nuestra boda sea perfecta e inolvidable la mejor forma de lograrlo y no llevarnos desagradables sorpresas de última hora es la planificación. Te enseñamos todos los pasos hasta el gran día
Las tradiciones relacionadas con el amor, la boda y el matrimonio son diversas. Algunas, más que tradiciones son creencias. Te mostramos a continuación los significados más importantes de las tradiciones de boda.
Posiblemente cuando se toma la decisión de casarse, los novios se encuentran ante la pregunta de cuánto nos va a costar por lo que es necesario hacer unos cálculos para evitar sorpresas