Tradiciones de boda

Tradición es todo aquello que una generación hereda de las anteriores porque la considera valiosa, útil o interesante para su beneficio o costumbres. Las tradiciones expresan características especiales de cada familia, comunidad o país y se trasmiten por medio del ejemplo, de manera oral o escrita o a través de actos o festejos. En general, la tradición coincide con la cultura y folklore de cada región o nación. En la actualidad, las tradiciones mexicanas se han mezclado con las de otros países.

Las tradiciones relacionadas con el amor, la boda y el matrimonio son diversas. Algunas, más que tradiciones son creencias. Por ejemplo, que el novio no debe ver a la novia con su vestido antes de la boda. Esta creencia surge de cuando las bodas eran arregladas por las familias y no permitían que el novio viera a la novia porque podía arrepentirse. Que la novia no lleve perlas porque significan llanto. No usar flores como margaritas, gardenias, girasoles, hortensias porque, dicen, auguran una relación fragil. O que la novia lleve una moneda en el zapato izquierdo para atraer riqueza.
 

Anillo

Los anillos simbolizan amor eterno o fidelidad. El anillo de bodas debe usarse en el dedo anular izquierdo porque antiguamente se creía que ese dedo se conectaba con el corazón.

Traje blanco

El traje blanco de la novia es sinónimo de pureza y virginidad. Sin embargo, hoy en día, algunas novias sustituyen el blanco puro por el color perla, beige y varias tonalidades.

Velo

 Antes, el velo simbolizaba que la novia estaba apartada de la vida exterior, y por lo tanto que era virgen, inocente y modesta. Otros creen que el velo protege a la novia contra el mal de ojo y los celos de las demás mujeres. En matrimonios arreglados, también impedía que el novio viera a su futura esposa antes de concretar la ceremonia. Era hasta el final de la boda que él podía alzar el velo para verla “por primera vez”.

Algo nuevo, viejo  y prestado

La novia debe usar algo viejo para conectarse con su pasado,  algo nuevo para simbolizar la esperanza de comenzar una nueva vida,  algo prestado para simbolizar el valor de la amistad y algo azul como símbolo de fidelidad.

Entregar a la novia

En la antigüedad, las hijas se consideraban "propiedad" de sus padres. Por ello, durante la ceremonia se transfería “la posesión” al novio. Hoy el acto de entregar la novia al novio en el altar, simboliza la bendición de sus padres al matrimonio.

Los novios ante el altar

La costumbre de que la novia esté a la izquierda del novio se remonta a los tiempos medievales o incluso antes, en que era conveniente que el novio mantuviera su espada -colgada a su costado derecho- accesible durante la ceremonia. ¿Por qué? Porque muchos novios robaban a la novia, lo que hacía probable que algún miembro de la familia de ésta intentara impedir la boda. 

Arras

La entrega mutua de 13 monedas (antes sólo el hombre se las entregaba a la mujer) simboliza compartir los bienes. El número de monedas no tiene un origen claro, pero se relaciona con la mala suerte, indicando que también en los momentos malos compartirán lo poco.

Padrinos 

Cuando el padrino entrega a la novia se simboliza la bendición por parte de los padres de la novia.

Ramo

Lanzar el ramo y la liga trae buena suerte a los novios y a aquella soltera o soltero que lo atrapen, pues se tiene la creencia de que serán los próximos en casarse. Antiguamente, ellos intentarían conseguir una flor que adornara a la contrayente, o incluso un trozo de su vestido. La costumbre de arrojar el ramo y después, la liga, terminó con las amenazas a la integridad del atuendo nupcial.

Beso

El beso que se dan al finalizar la boda finaliza la ceremonia, como un pacto o unión. En la antigua roma se cerraban contratos con besos.
 

Flores

Las flores representan fertilidad, vida y belleza.. La flor que lleva el novio en el ojal y que hace juego con el ramo de la novia, se origina de la costumbre de la época medieval, en la cual, los caballeros que luchaban, solían usar los colores que sus damas portaban en los torneos. 

Arroz

Arrojar arroz es una costumbre importada de. El arroz está considerado como símbolo de fertilidad. Hoy en día no está permitido ya que se considera un desperdicio.

Pastel

En la antigua Roma después de la boda se rompía un pan por encima de la cabeza de la novia como símbolo de fertilidad y larga vida. Los invitados consideraban que las migajas que caían daban buena suerte  y las recogían del suelo para comérselas. Esta tradición evolucionó y llegó a Inglaterra en la época medieval, donde los invitados a una boda llevaban pequeñas panes que apilaban, se le añadía una capa de azúcar glas y se repartían entre los invitados. Es por ello que los pasteles de bodas actuales, tienen tantos pisos. Cortar ambos el pastel de bodas simboliza fertilidad y larga vida.

Luna de miel

En la antigüedad, fueron los Teutones quienes comenzaron con la práctica de la Luna de Miel. Los Teutones solamente se casaban en luna llena y después de la boda, los novios bebían licor de miel durante 30 días. Con el tiempo, se le llamaba luna de Miel al período inmediatamente posterior a la boda. Luego el propósito de la Luna de miel cambió. Sirvió para referirse a los días en los cuales lo novios viajan a un lugar aislado y romántico y están lejos de su familia y amigos.

No tienes porque seguir cada una de estas "costumbres". Una flor o una moneda no aseguran el amor o la felicidad. Está en ti y en tu novio su fortuna y amor. Sin embargo, algunas de ellas son divertidas o interesantes, como aventar el ramo, guardar una rebanada del pastel para celebrar su primer aniversario, llevar algo nuevo, algo prestado y algo azul, etc.

Como ves, en ocasiones, una misma tradición tiene distintos significados, así que tú puedes darle el significado que más te guste y segurilas o no.

Otros reportajes relacionados

Para aquellos que no les importe casarse un Viernes os mostramos a continuación las grandes ventajas que podéis obtener además de poder elegir el mejor lugar de celebración a un precio más asequible.
Os damos algunas pistas de cómo repartirse los gastos de la boda atendiendo a las tradiciones aunque cada vez es más común compartir los gastos e ingresos entre la pareja
Se define el matrimonio como toda unión de un hombre y una mujer manifestada formalmente a través de un consentimiento, reconocida por el Derecho y tendente a una plena comunidad de vida.